domingo, 20 de enero de 2013

NOVEDADES COMERCIALES. IBERTRÉN

La firma catalana IBERTRÉN comienza el año 2.013 con una importante novedad en su material de tracción en escala HO. Se trata de una magnífica reproducción de la locomotora de maniobras 030T Schneider  de la compañía de los Caminos de Hierro del norte de España (NORTE) .

      
 

Estamos ante un modelo que, según la marca, contará con un elevado nivel de detalle. Por desgracia, aún no tenemos imágenes del producto, aunque observando los últimos trabajos de la firma no nos cabe la menor duda de que será una reproducción excepcional. La carrocería es de metal y contará con la distribución "Stephenson" completa de la locomotora original.
 
Características técnicas:
-Toma de corriente por sistema de dos carriles
-Tensión: 12-14 voltios de corriente continua
-Motor con volante de inercia
-Tracción en los tres ejes motrices
-Primer eje con movimiento de balanceo
-Segundo eje con suspensión
-Ruedas segundo eje sin pestaña
-Aros de adherencia en las ruedas del segundo eje
-Fácil conversión a sistema de toma de corriente por tres carriles
-Patines de toma suplementaria de corriente (uso optativo)
-Cajetines NEM del tipo unificado para enganches (NEM 362)
-Mecanismo cinemático de enganche corto
-Interface de seis pins para decodificador digital (NEM 651)
-Dos disposiciones de las luces de los faroles (RENFE): circulación en línea, reversible según sentido de marcha; maniobras, luces blanca y violeta (ambas fijas delante y detrás)
-Luces blancas "Golden White"
-Longitud total entre topes: 89 mm
-Radio mínimo de curva: 360 mm

Accesorios:
-Super detallado: enganche de husillo y cadenas de seguridad, detalles en latón torneado (copa de engrase en domo delantero, silbato y válvulas de seguridad), pala fogonero y barra limpieza del fuego y polvo de carbón.
-Piezas suplementarias: set de tornillos y muelles, cuatro aros de adherencia, una escalera cabina, cuatro soportes de pasamanos, dos excéntricas distribución "Stephenson", una cadena de seguridad, un enganche de husillo y una válvula de seguridad (latón torneado).


Ficha histórica:
La compañía adquirió para su primera línea de ferrocarril entre Madrid e Irún, una serie de cinco locomotoras de rodaje 030T para efectuar maniobras en las estaciones principales de dicha línea. Estas locomotoras fueron suministradas por la firma francesa Schneider & Cie, ubicada en la localidad de Le Creusot, (Borgoña). Recibieron los números de fábrica 742 a 746 y fueron fabricadas en el año 1864. Las locomotoras pertenecían al tipo 42bis de Schneider, concebido para la realización de maniobras y para la tracción de trenes ligeros en líneas secundarias. Esta serie de locomotoras tanque, forma parte de la primera generación de locomotoras de NORTE.
Al poco tiempo de prestar servicio, NORTE procedió a cubrir la plataforma de conducción (que en origen era descubierta) mediante un sucinto techo de plancha metálica soportado por cinco barras redondas (modelo reproducido).
.Posteriormente, NORTE cerró dicha plataforma de conducción, mediante una marquesina cerrada por sus lados frontal y laterales, y abierta por su parte posterior.Al mismo tiempo, las equipó con sendas carboneras situadas sobre los tanques laterales, justo delante del la marquesina, a fin de aumentar su autonomía de carbón. Era muy común, ver circular estas locomotoras con una considerable cantidad de carbón (en granza y en briquetas) amontonada en las carboneras y sobre la caldera entre ambas.
Las ruedas del eje central de estas locomotoras, no estaban equipadas con pestaña, a fin de poder circular por las curvas cerradas de talleres y puertos,
En NORTE fueron matriculadas en la serie 601 a 605, Todas ellas recibieron nombres de ríos de la región leonesa:
- 601 ………. EL AGUEDA
- 602 ………. EL TERA
- 603 ………. EL CÚA
- 604 ………. EL SELMO (Modelo reproducido)
- 605 ………. EL BURBIA
La serie posteriormente se convertiría en 1601 a 1605.
En NORTE, prestaron servicio en las estaciones de su línea de origen.
En el año 1888, las locomotoras 601 (EL AGUEDA), 602 (EL TERA) y 604 (EL SELMO), fueron destacadas durante tres meses a la línea de Pajares, a fin de remolcar en doble tracción los trenes de esa línea, durante el tiempo que se tardó en reconstruir el puente de Matarredonda, que había sido destruido por una avalancha de nieve.

El trazado provisional utilizaba la explanación de la antigua vía de vagonetas de la construcción de la línea, y el corto empate (distancia entre ejes motrices) de estas locomotoras les permitía circular por las curvas cerradas de aquel trazado provisional.
Dado el progresivo aumento del peso del material remolcado que debían maniobrar, fueron substituidas a los principios del siglo XX por locomotoras más potentes, y NORTE las trasladó a Valencia y Tarragona, a fin de prestar servicio de maniobras en los puertos de ambas ciudades.
A Valencia fueron destinadas las locomotoras EL AGUEDA, EL CÚA y EL SELMO, y a Tarragona fueron destinadas EL TERA y EL BURBIA.
 
 

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